28/4/09

Real Madrid - Barcelona


Casi desde que el mundo es mundo existe la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona. No voy a hablar de la historia, en la que el Madrid sale ampliamente beneficiado sobre su rival. Me centraré únicamente en el presente, en la temporada 2008/2009 y en los partidos que quedan de ella.

La temporada comenzó bien para el Madrid. Después de ganar la anterior Liga (2ª consecutiva), se hizo también con la Super Copa de España ante el Valencia, obteniendo el 1er título del año.

En Copa del Rey el Madrid hizo un papel nefasto, mientras que el Barcelona ha llegado a la final, que jugará ante el Athletic.

En la Champions League (Copa de Europa para los nostálgicos) el Madrid sumó otro fiasco. El Barcelona está en las semifinales, cuyo partido de ida disputará esta noche frente al Chelsea.

Hasta aquí, la lectura positiva para un madridista como yo es que el Madrid ha sumado 1 título oficial y el Barcelona ninguno. En el otro lado de la moneda, se podría decir que el Barcelona sigue aspirando a los otros 2, mientras que el Madrid tiró por la borda sus opciones.

Y llegamos a la Liga, el torneo de la regularidad. He oido decir muchas veces que esta Liga se la merece el Barcelona, por su mejor juego. No estoy de acuerdo, esta Liga se la merecerá el que la gane, ni más ni menos. En otras competiciones se puede hablar de mala suerte, de un mal día... pero aquí no. Aquí gana el que ha sido mejor a lo largo del año, y punto.

No recuerdo otro año donde la diferencia entre los 2 primeros y el resto haya sido tan brutal (21 puntos entre el Madrid y el Sevilla que es 3º). Cualquiera de los 2 equipos de cabeza ya sería campeón a estas alturas si no fuera porque existe el otro. El año pasado, sin ir más lejos, el Real Madrid se llevó la Liga con 85 puntos, y la hubiera ganado con 78 (el Villarreal fue 2º con 77). Este año el Barcelona lleva ya 82 (con opción a sumar 15 más) y tiene que seguir peleando por su título.

Este fin de semana Real Madrid y Barcelona se enfrentan en el Bernabéu, en el que será un partido totalmente decisivo para el campeonato. Precisamente la última derrota en Liga del Real Madrid fue ante el Barcelona, el partido del Camp Nou de la 1ª vuelta. Tras ese partido han ido cayendo, uno por uno, Valencia, Villarreal, Mallorca, Osasuna, Depor, Numancia, Racing, Sporting, Betis, Espanyol, (Atleti), Athletic, Almería, Málaga, Valladolid, Recre, Getafe y Sevilla. Salvo el Atleti, que arrancó un empate, todos los demás partidos se cuentan por victorias (17). Y tras esta espectacular vuelta (52 puntos sobre 54 posibles) toca enfrentarse de nuevo al Barcelona.

No seré yo quien discuta que el Barcelona es el equipo que está haciendo mejor fútbol en España (y posiblemente en toda Europa). Sería una tontería discutir eso... pero los hechos son los hechos, y todo ese juego brillante no ha impedido que tenga al Madrid a tan solo 4 puntitos a falta de 5 partidos, entre ellos el enfrentamiento directo de este sábado.

Vamos a analizar lo que le queda a cada uno por jugar de aquí a final de temporada:

Barcelona
  • (28/04) Chelsea (en casa)
  • (03/05) Real Madrid (fuera)
  • (05/05) Chelsea (fuera)
  • (10/05) Villarreal (en casa)
  • (13/05) Athletic (neutro)
  • (17/05) Mallorca (fuera)
  • (24/05) Osasuna (en casa)
  • (27/05) Manchester/Arsenal (neutro)
  • (31/05) Deportivo (fuera)

Real Madrid
  • (03/05) Barcelona (en casa)
  • (10/05) Valencia (fuera)
  • (17/05) Villarreal (fuera)
  • (24/05) Mallorca (en casa)
  • (31/05) Osasuna (fuera)

Salta a la vista la saturación de partidos del Barcelona. Está claro que a todos los equipos les gustaría poder jugar esos partidos, semifinales, finales... pero no es menos cierto que ese esfuerzo extra puede pesar en su contra para la Liga. El Barcelona disputará al menos 3 partidos más, ida y vuelta de las semifinales de Champions contra el Chelsea (jugando primero en Barcelona, lo cual suele ser una desventaja) y final de la Copa del Rey contra el Athletic (en Mestalla, terreno neutral), que no aspira a nada más este año y va a salir a morir en ese partido. En caso de superar al Chelsea tendría que jugar también la final ante el vencedor del Arsenal/Manchester (en el Olímpico de Roma, terreno neutral).

9 partidos en apenas un mes, y todos ellos de importancia máxima. Si eso no les influye física, mentalmente, y a nivel de juego, entonces me rendiré ante la evidencia y les felicitaré por su grandiosidad. Pero permitidme que lo dude.

No voy a entrar a comentar cada enfrentamiento de Liga, tanto el Barcelona como el Real Madrid están muy encima de todos sus rivales, y deberían ganar todos los partidos. Cada pinchazo sería una sorpresa, y la Liga se podría decidir en esos detalles, pero todo dependerá sobretodo del próximo partido, que les enfrenta directamente. Tras este partido quedarán 12 puntos por disputarse, y se podrán dar 3 posibles escenarios:
  • Si empatan, se mantendrán los 4 puntos de diferencia. El Barcelona debería volver a pinchar en 2 de los 4 partidos que le quedarían, cosa poco probable.

  • Si el Barcelona gana en el Bernabéu aumentaría su ventaja a 7. La Liga estaría decidida, la única esperanza pasaría porque el Barcelona pinchara en 3 de los 4 últimos partidos, cosa prácticamente imposible,

  • Si el Madrid gana... ¡¡ay si el Madrid gana!! Se colocaría a 1 punto, y entonces sí se podría hablar de que hay Liga. Un solo pinchazo más permitiría al Madrid ponerse al frente, siempre y cuando siga la racha blanca y no se dejen más puntos de aquí al final.

Y ya por tirarme a la piscina, voy a hacer un mega-pronóstico, os animo a que os tiréis también vosotros y así no me ahogo solo...

El Barcelona empatará hoy en casa (ACIERTO) y ganará en la vuelta al Chelsea (ACIERTO), pasando a la final (ACIERTO), en la que caerá contra el Manchester (FALLO), que habrá superado previamente al Arsenal (ACIERTO). El Barcelona se quedará a las puertas de alzar la "orejuda"...

La final de Copa se la adjudico al Athletic (FALLO), después de un partido épico de sangre, sudor y lágrimas.

En el partido del sábado ganará el Real Madrid (FALLO), poniendo de los nervios a su rival.

En Liga, el Barcelona superará a Mallorca (FALLO) y Osasuna (FALLO), pero se dejará puntos ante Villareal (ACIERTO) y Depor (11). Terminará la Liga con 88-89 puntos(12).

El Real Madrid, después de aplastar al Barcelona, sufrirá pero ganará en Valencia (FALLO), se dejará puntos ante el Villarreal (ACIERTO) y ganará finalmente a Mallorca (FALLO) y Osasuna (16). Terminará la Liga con 91 puntos (FALLO), proclamándose campeón (FALLO).

Sinceramente, he hecho los pronósticos más con el corazón que con la cabeza pero... ¿y si acierto qué? ¡¡¡Sería la caña!!!

5 comentarios:

AdZ dijo...

De momento empiezas bien. Punto uno acertado.

Besitos

Zendir dijo...

Sí! A ver cuántas predicciones más se cumplen, jeje

Creo que después del trabajo me pasaré a echar una primitiva, por si acaso...

Tungusky dijo...

Fallo en la siguiente predicción, y por goleada, la que le cayó al Madrid!!! Y eso que no lo vi, yo me enteraba por los gritos de mi barrio, que son todos madridistas, jejeje
PD: espero que el sabado a las 9 de la mañana no tengas nada que hacer... te necesitamos!!

freebird dijo...

La del Madrid ya la has fallado, pero la más dificil me parece la de la final de copa. Si ganase el Bilbao si que sería una sorpresa.

De todas formas yo no digo nada, yo también hice mis pronosticos de los playoffs de la NBA y no di ni una, JAJAJA!!!

Zendir dijo...

Bueno, acerté que el Manchester pasaba a la final, cabritos, que sólo me comentáis de los fallos :P