20/4/09

Enigma 7 – Salvador Dalí

El anterior enigma sólo lo respondieron dos personas (las dos correctamente), a pesar de que dejé dos semanas para que lo resolvieseis. Como castigo por vuestra poca aplicación, esta semana os voy a poner uno de los más difíciles que tengo. Allá va:

Salvador Dalí ingresa en la Residencia de Estudiantes en el año 1922, donde vivirá tras su llegada desde Figueras a Madrid para cursar la carrera de Bellas Artes. Allí entabló amistad con otros estudiantes, siendo bastante conocida la tormentosa relación amorosa que tuvo con Federico García Lorca (en realidad fue tormentosa para Lorca, ya que Dalí consiguió exactamente lo que quería -la fama-). El caso es que fueron muchos más los estudiantes que formaron parte de este círculo o generación multidisciplinar y que entablaron relación de amistad con Salvador Dalí.

Bastantes años después, uno de los integrantes de esa generación escribió un libro de memorias (que recomiendo fervientemente) donde se hace referencia al apodo que le pusieron a Dalí durante sus años en la Resi.

Se plantean las siguientes preguntas:

1ª.- Título del libro de memorias al que se hace referencia.
2ª.- Autor de ese libro.
3ª.- Apodo de Salvador Dalí al que se hace referencia.
4ª.- Nombre del estudiante que le puso ese apodo.

Desde ahora hasta el domingo a última hora puedes mandar tu respuesta a
zendir.blogspot.com@gmail.com


[[[ACTUALIZADO - SOLUCIÓN]]]

Antes que nada, hay que felicitar a Maestro, creador de este Enigma. Por ahora ha sido el más difícil, el que menos gente ha acertado y el que más gente ha fallado.

El libro de memorias al que se hace referencia es Mi último suspiro, de Luis Buñuel (http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel).

El apodo que le pusieron a Dalí en la resi (se pedía éste y no otro cualquiera) fue El pintor checoslovaco (http://arsomnibus.blogspot.com/2007/09/dal-buel-y-un-chien-andalou-1929.html).

Y la persona que se lo puso fue José "Pepín" Bello (http://books.google.es/books?id=NhK4SUJ2h1oC&pg=PA26&lpg=PA26&dq=el+pintor+checoslovaco+dali+mi+ultimo+suspiro&source=web&ots=x8ck2ACGXr&sig=5LQ1_AorXtnC67n7kYuAH2rB0aI&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA26,M1)

La verdad es que esta semana estaba difícil...


ACIERTOS: 1
FALLOS : 2

1 comentario:

Alteza dijo...

CAGOENTODOLOQUESEMENEAENTRELOSARBOLESDELBOSQUE!!!!!!!!!!!!!!!!!


Yo estuve en esa misma pagina pero no encotre que el que lo dijo era Pepin Bello asi que entre los dos que optaba (Lorca y Bello) me decidi por el ultimo.....

En fin, muchas gracias MAestro... con este enigma me has roto completamente el cerebor.... y eso que empezaba ya "tocadito".

Por un momento perdi el norte pero lo reencontre bastante bien...

Me ha parecido muy muy ingenioso