21/3/09

Grupos sanguíneos


Hace unas semanas me decidí a donar sangre por primera vez, y la semana pasada me tocó la revisión médica del trabajo, y me volvieron a sacar sangre. Hasta ahora he vivido sin conocer mi grupo sanguíneo. Aunque siempre he tenido curiosidad, no había conseguido que en ninguno de los análisis que me han ido haciendo me lo dijeran. Tampoco ponía nada en los papeles que acompañaron mi nacimiento. Fui a la farmacia a preguntar y la prueba para conocer tu grupo sanguíneo (y que sólo sirve para eso) costaba 12 euros. Y de repente, al hacer una donación sin pretensiones, van y me dicen que soy O+ (siempre positifo).

Y ahora me pregunto... ¿cómo iba eso de las donaciones? ¿Quién puede dar a quién y quién puede recibir de quién? Es algo que me enseñaron en el cole, hace siglos, pero apenas me quedan unos recuerdos confusos, así que me he vuelto a informar.

Para empezar, la sangre se divide en grupos sanguíneos en base a los antígenos que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Y un antígeno es una sustancia que introducida en un organismo animal da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos.

En los seres humanos la clasificación de los grupos
sanguíneos se hace en base a los antígenos (A/B/0) y al factor RH (+/-). Si se hace una transfusión de sangre entre grupos incompatibles se pueden desencadenar una serie de reacciones inmunológicas que pueden terminar incluso con la muerte.
  • Las personas con sangre tipo A cuentan con antígenos también de tipo A en sus glóbulos rojos, mientras que el suero de su sangre presenta anticuerpos contra los antígenos de tipo B.
  • A las personas con sangre tipo B les ocurre exactamente lo contrario, tienen en sus glóbulos rojos antígenos tipo B y en el suero de su sangre anticuerpos contra los antígenos A.
En base a esto, parece claro deducir que los grupos A y B son incompatibles, alguien de tipo A no puede donar a otra persona de tipo B, y viceversa.
  • Las personas con sangre tipo O/cero (hay una cierta polémica entre los partidarios de designar a este grupo con la letra O y los partidarios del número cero) no expresan en sus glóbulos rojos ninguno de los antígenos mencionado, y cuentan sin embargo con anticuerpos de ambos.

  • Por el contrario, las personas con sangre tipo AB expresan ambos antígenos y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.


Esto implica que la sangre de tipo O pueda ser trasfundida a cualquier persona, y que las personas con sangre tipo AB pueden recibir transfusiones de cualquier tipo. A día de hoy, se desconoce por qué las personas nacemos con anticuerpos contra antígenos a los que nunca hemos sido expuestos, aunque hay algunas teorías al respecto.

Lo que se ha dicho hasta ahora es una verdad a medias, porque estamos dejando a un lado el factor RH. Tomando como base la explicación anterior, además hay que tener en cuenta que:
  • Una persona con RH- sólo puede recibir sangre con ese mismo factor negativo.
  • Quien tiene RH+ puede recibir indistintamente cualquiera de los factores.
Dando la vuelta a este mismo razonamiento, tenemos que:
  • La sangre de un donante con RH- puede ser tomada por cualquier receptor compatible.
  • Si el donante tiene RH+ el receptor también debe tener este mismo factor positivo.
Se ve más claro en la siguiente tabla:


Sumando lo expuesto en cuanto a los antígenos y a los factores RH, se tiene que las personas con sangre tipo 0- son los donantes universales: no presentan antígeno ninguno y el RH tampoco restringe a ningún receptor. Del mismo modo las personas con tipo de sangre AB+ son los receptores universales: no fabrican anticuerpos contra ningún tipo de antígeno y su RH positivo no les cierra ninguna posibilidad.

En mi caso concreto, al ser 0+, puedo donar a todos los grupos con RH positivo, y únicamente puedo recibir de personas con el grupo 0 (ya sea positivo o negativo).

Esto tampoco es verdad del todo, porque actualmente la sangre no se trasfunde tal cual se dona. Previamente se separa en sus componentes, tales como los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, de manera que habría que volver a las compatibilidades por separados de los grupos sanguíneos y de los factores RH.

Y para terminar, se estima que en España la proporción de personas con cada grupo sanguíneo es la siguiente:
  • 36% de 0+ (vaya, parece ser que no soy nada especial)
  • 24% de A+
  • 9% de 0- (estos son los buenos buenos)
  • 8% de B+
  • 8% de A-
  • 2,5% de AB+ (estos suertudos no hacen ascos a nada)
  • 2% de B-
  • 0,5% de AB-
aunque estos porcentajes varían considerablemente de unos países a otros.

13 comentarios:

Nat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nat dijo...

Ops! Decía que yo soy A+, que tampoco soy especial y quería añadir que mejor que supongo que es mejor que haya muchos A+.

Nat dijo...

Dios, no he dado ni una en 3 comentarios... ¬¬

Zendir dijo...

Tú eres especial, independientemente de tu grupo sanguíneooooo!!!

;)

Nat dijo...

Sí, especial como "tiene-que-comentar-tres-veces-para-que-se-la-entienda" especial. =/

Anónimo dijo...

Yo tambien soy A+!!! Yo lo supe porque me hice el test de la farmacia, mi madre se empeño. Luego también done sangre una vez y me lo confirmaron, asi que tampoco soy nada especial!!!
De todas maneras, hay mucha gente que no sabe su grupo, pero sabiendo el de tus padres puedes ir eliminando posibilidades, jeje, genetica pura.
Besis!!!

Anónimo dijo...

Yo soy O+ como Zendir..... nada especial o todo especial XD en cualquier caso lo importante es donarla para el resto

Zendir dijo...

Gracias a esta iniciativa ya sabemos a quién pedirle sangre cuando nos pase algo, jeje (aunque toco madera para que nunca le haga falta a nadie!)

Anónimo dijo...

holaa!!!
Pues yo también soy A+, pero me sorprende un montón q vosotros no lo hayáis sabido desde q nacisteis, pq es algo bastante importante a saber si por ejemplo tienes un accidente (bueno, quizás sea pq a mi me gusta saber estas cosillas jejee..), de hecho creo q a mi madre se lo dijeron nada más nacer, igual es por la edad, porque a mi me suena q ahora se lo dicen a todos bebes..

Zendir dijo...

A mí por ejemplo no me lo dijeron al nacer, y también pensé en lo de los accidentes, pero me dejé de preocupar porque me dijeron que había una prueba que con un pinchacito, una gota de sangre y en 20 segundos te sacaban cuál es tu grupo.

Por ahora sois mayoría aplastante de A+, en contra de los datos estadísticos!!!

Anónimo dijo...

Yo soy bueno bueno, como tu dices O- (aunque es solo bueno para los demas... no para mi).
Es una cosa que sabía desde pequeño pero nunca he tenido que usar. he votado en la encuesta.... y estoy solito en la categoría jeje

Superalila dijo...

pues yo soy 0- así ke todos os debéis rendir ante mis transfusiones guajaja (risa malvada)

Guillermo Ciganda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.