14/10/08

El equipo A


Esta mítica serie fue emitida originalmente por la NBC, entre 1983 y 1987, con el nombre de The A-Team. La idea de la serie es bastante simple: un grupo de ex-combatientes de Vietnam, que fueron acusados de un delito que no habían cometido (eso quedaba claro en la cabecera de cada capítulo) y que ahora se dedican al tema del mercenariado en general, poniéndose en cada capítulo al servicio de alguien que les necesite, pero del lado de los buenos.

El equipo está formado por Aníbal (el jefe), Fénix (el seductor), MA (el tipo duro) y Murdock (el graciosete/tontín). Mi personaje preferido era... ninguno. La verdad es que yo era más de MacGyver... Pero bueno, vamos a analizar un poco más a fondo cada uno de los personajes:
  • Coronel John Smith, apodado Hannibal en honor al famoso general. Es el jefe del cotarro y le encanta que los planes salgan bien.
  • Sargento Bosco Albert Baracus, tipo bruto, con mal carácter, famoso por sus docenas de colgantes de oro y por su miedo a volar. Conocido originalmente como BA, tanto por sus iniciales como por su Bad Attitude, en España pasó a ser MA por esto mismo (Mala Actitud, aunque en el episodio piloto se explicaba que era por ser Muy Agresivo). En algunos países latinos se le conoce como Mario Baracus.
  • Capitán Murdock, está confirmado que estaba mal de la olla. Era el encargado de pilotar cualquier cosa que volara, a pesar de estar siempre tocao del ala (no-jooo-daaaaaas...)
  • Teniente Templeton Peck, más conocido en España como Fénix, era el encargado de conseguir todo lo necesario para el éxito de sus misiones. A menudo tenía que camelarse a mujeres para conseguir lo que quería. En la versión original su apodo era Faceman, guaperas. En algunos países latinos se le conoce como Faz. Lo de Fénix lo eligieron sólo porque sonaba parecido a face /feɪs/

Y bueno, aunque como he dicho la serie no es que me volviera loco, la he elegido por las muchísimas curiosidades que se conocen hoy en día. Podéis encontrar muchas más en vuestras páginas habituales, pero os he hecho una selección de las que me parecen las mejores:
  • El actor que interpretaba a Aníbal (George Peppard) era bastante puñetero. Hizo que algunos personajes dejaran la serie. Eran conocidas sus disputas con MA e incluso llegaron a las manos más de una vez. En un rodaje le hizo una llave paralizante que le causó una lesión de por vida en las costillas, otra vez le metió una piña y le saltó varios dientes... y eso que MA era boxeador en la vida real (Mr T). Por lo visto el tipo era bastante racista, y no aceptaba que el personaje de MA fuera más popular que el suyo.
  • En España se optó por una traducción literal del nombre de la serie, pero en otros países la serie se hizo popular como Brigada A (Argentina) o Los Magníficos (Chile y Colombia). La A viene en realidad de Alpha.
  • A lo largo de la serie se hicieron varios guiños a la serie de El coche fantástico. En una ocasión Aníbal y Fénix condujeron un Pontiac Trans Am Firebird, que es el modelo de Kitt. En otro de los capítulos, en el que además se juega a la Ruleta de la fortuna, se puede ver un póster de David Hasselhoff y Kitt. También se hace un guiño a Battlestar Galactica, serie en la que participó el actor que hace de Fénix, cuando en uno de los capítulos se cruza por delante de él un robot que era su peor enemigo en la citada serie.
  • En uno de los capítulos hizo una aparición estelar nuestra Anita Obregón, haciendo de mala.
  • En la cuarta temporada la serie estaba en clara decadencia, por lo que se decidió dar unos cambios radicales. Se eliminaron puntos cómicos para añadir más dramatismo al argumento. Dejaron de ser fugitivos para ser una especie de funcionarios del estado al servicio de un General. Se cambió por tanto la cabecera original (que ya no tenía sentido) e incluso se cambió la sintonía. Además, se incluyó un quinto miembro al equipo, Frankie Santana. Pero ni el nuevo miembro, ni la música, ni la línea argumental gustaron a la audiencia, y a la conclusión de esa quinta temporada la serie fue cancelada.
  • Por un error de la distribuidora, los capítulos último y penúltimo de la quinta temporada fueron emitidos en orden inverso. Por si la cagada era poco evidente, el personaje de Murdock llevaba en el último capítulo una camiseta en la que ponía Fini, y en el penúltimo otra en la que se leía Almost Fini, hecho que hizo aún más evidente el error.
  • Nunca moría nadie en la serie, ni siquiera los malos. De hecho, después de un tiroteo o una explosión, se preocupaban bastante de sacar otro plano donde se les viera cojeando, o chamuscados, pero siempre vivos y coleando.
  • Aníbal murió de cáncer de pulmón en 1994
  • En 1989 se rodó en España una película parodiando la serie. Los protas eran Antonio Ozores y Juanito Navarro, y la peli se llamó El equipo Aahhgg. Benny Hill también hizo una parodia titulada El Equipo B. Más recientemente, en 2007, Juan Muñoz (el componente de Cruz y Rata que no es gracioso) hizo otra peli parodia a la que llamó Ekipo Ja. Hoy en día están preparando una película seria sobre la serie.

2 comentarios:

Gux dijo...

Lo de las peleas entre Annibal y MA lo habia leido en la Wikipedia (bueno, no solo lei eso...), pero nunca termine de creermelo, teniendo en cuenta que MA podia matar al viejete de una sola leche... Creeis que es cierto?

Zendir dijo...

¿Estás cuestionando la veracidad de la wikipedia? xD

La verdad es que es difícil contrastarlo, porque mucha de la información que se encuentra en la red proviene de la misma fuente.

Yo sí me lo creo, a pesar de que MA era 22 años más joven, había sido boxeador, y tiene una pinta bruto que no puede con ella.