3/9/08

Infidelidad genética


Probablemente ya hayáis escuchado algo de este tema, porque la noticia ha corrido como la pólvora. Resulta que unos científicos suecos, del instituto que otorga anualmente el Nobel de Medicina (Instituto Karolinska) han descubierto que la presencia de cierto gen (el alelo 334, alias RS334) que gestiona la vasopresina (hormona que produce naturalmente el organismo, por ejemplo al tener un orgasmo), provoca en los hombres (y sólo en los hombres) cierta propensión a la infidelidad.

Por lo visto, los hombres que tienen cierta variante del gen son más propensos a las infidelidades, aunque decir eso sería quedarse en la superficie del asunto. Estos hombres tendrán problemas para el compromiso, para la convivencia en pareja... En general, los hombres con este alelo afirman sentir lazos menos fuertes con sus mujeres, y ellas se sienten menos satisfechas que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.

Se puede tener ninguna, una o dos copias del gen RS334. Los que no tienen el gen suelen ser más entregados a su pareja, no les cuesta formalizar su relación, no tienen problema en casarse y provocan menos reproches de sus parejas. En el otro extremo, los que tienen dos copias del gen no suelen casarse, y lo hacen viven inmersos en continuas crisis y amenazas de divorcio.

Tampoco significa que los hombres con el alelo 334 no puedan amar, ser fieles o ser felices, simplemente tendrán una cierta limitación en la capacidad social. También influirán mucho las circunstancias personales, familiares o las creencias religiosas y culturales de la persona.

Este estudio, lejos de excusar a los infieles, puede ser muy útil para el estudio de patologías sociales diversas, como autismos o fobias sociales.

Y ahora se abre el debate. Sabiendo todo esto:
  • ¿Verias bien el estudio del ADN para encontrar una pareja fiel?
  • ¿Te gustaría saber si tu pareja actual cuenta con esta variante genética?
  • ¿Tendrías una relación seria con alguien con doble copia del gen?
  • ¿No éramos más felices en la época de las cavernas?

2 comentarios:

galletitas dijo...

No hay excusa par los infieles, pero si que es cierto que hay personas predispuestas a este comportamiento e incluso alguna se atreve a comentar en confianza que la monogamía le resulta dificil de llevar.


De todo esto mi moraleja es que dentro de poco antes de iniciar ninguna relación personal pediremos el estudio genético del contrario ...XD

Anónimo dijo...

Creo que ese estudio lo realizo alguno de los que no pueden mantener el pajarito dentro de la jaula.... es una tonteria, si quieres a una persona no tienes que buscar nada en el resto... no???