12/9/08

Amniocentesis


La amniocentesis es una prueba que se hace en ocasiones a las embarazadas. Como se puede deducir del nombre, lo que se analiza es una muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Cuando se comenzó a realizar, allá en 1882, su objetivo era eliminar el exceso de líquido amniótico. Más tarde se comenzó a emplear al final del embarazo, para detectar si el bebé puede tener anemia o determinar si sus pulmones están ya preparados para el parto. Actualmente se utiliza también durante el segundo trimestre de embarazo (15-18 semanas) para diagnosticar o descartar posibles defectos congénitos.

La propia realización de la prueba conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo, por lo que no es una prueba que se permita a todas las embarazadas, sólo a aquellas que tienen un factor de riesgo mayor. Algunos factores de riesgo son:
  • La edad de la madre (se recomienda a partir de los 35)
  • Precedentes de hijos o embarazos anteriores con un defectos congénitos
  • Pruebas de diagnóstico desfavorables (mediante análisis de sangre)
  • Antecedentes familiares
La prueba es bastante simple. Se introduce una aguja delgada y hueca a través del abdomen y de la pared del útero, se extrae un poco de líquido (una o dos cucharadas), se retira la aguja y se comprueba que los latidos del feto sigan siendo normales.

Posteriormente se extraen de la muestra algunas células vivas del feto, se cultivan en el laboratorio durante una o dos semanas y se analizar. Mamá tendrá los resultados de la prueba en un plazo de unas tres semanas. Y en un 95% de los casos tendrá buenas noticias.

Hacer la prueba o no hacérsela, muchas veces depende también de una cuestión ética. Es bastante probable que quien se hace la prueba es porque tiene claro que va a abortar en caso de que el bebé venga mal. En otro caso la prueba no tiene mucho sentido, sería algo así como mirar a los dos lados antes de cruzar una calle y cruzarla en cualquier caso, vengan o no vengan coches.

¿Qué opinais de todo esto?



Info extraída de nacersano.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, no solo es por si el niño viene con malformaciones y demás (en el tema etico y moral del aborto que cada uno opine lo que quiera... en mi caso el aborto no es una opcion en el 99'9% de los casos)

Esta prueba tambien ser realiza para ver si la madre corre algun riesgo al poder dar a luz... Existen casos en los que si que se recomienda abortar tras este tipo de pruebas porque el riesgo de la madre y del bebe esta seriamente comprometidos...

En fin, despues de dicho esto, que cada uno haga lo que quiera

Anónimo dijo...

Uff pues la verdad es q es un poco duro hablar de esto, xq en mi opinión hasta que no eres madre no tomas estas decisiones con los mismos pensamientos.
Estas prubas son totalmente opcionales, y a parte de mirar un montón de cosas sirven para ver si el niño va a nacer con alguna malformación o algún problema, como por ejemplo sindrome de down... Y si por algún caso te ocurre y te toca, qué haces?¿ Es una decisión superimportante xq al fin y al cabo es algo con lo que vas a vivir y a cargar toda tu vida, para bien o para mal.