19/12/07

Viajes en el tiempo

Este es un tema que siempre me ha llamado bastante la atención. La saga de Regreso al Futuro me encantó, me hizo reir mucho y me dio mucho que pensar. Como digo siempre: si no la habéis visto, os recomiendo que la veais; si la habéis visto, os recomiendo que la volváis a ver, porque os daréis cuenta de muchos detalles que se pasan por alto la primera vez.

Hace bastante tiempo, viendo en el cine una de las pelis de Harry Potter nos rayamos bastante con una de las escenas. Voy a contar un poco lo que pasa aunque seguro que meto la pata y alguno de los frikilectores (creo que la mayoría de la gente que pasa por aquí es fan de Potter).

Resulta que dos de los protagonistas vuelven atrás en el tiempo, para cambiar algo que ha salido mal "la primera vez" (lo de primera vez es relativo). En "el pasado" (esto del pasado, también es relativo, como casi todo, así que voy a dejar de decir que ésto o lo otro es relativo) se encuentran con otra versión de ellos mismos, y ven como sus otros yos hacen lo mismo que hicieron ellos mismo en el pasado. En un momento dado, los yos del futuro ayudan a los yos del pasado, pero en la distancia, y sin que los yos del pasado sepan que son ellos mismos quienes prestan la ayuda. El caso es que en el mismo momento en el que prestan la ayuda, los yos del futuro se dan cuenta de que la ayuda que recibieron cuando eran yos del pasado se la daban ellos mismos en el futuro.

Dos minutos de descanso después de esta parrafada...

El caso es que la diferencia fundamental entre unos yoses y otros, es que los del futuro, por llamarlos de alguna manera, tienen una doble conciencia. Todos están viviendo el mismo instante de tiempo, pero unos de ellos lo están viviendo por segunda vez, y tienen conciencia de ambas vivencias.

Mi gran rayada viene ahora... no sé si la compartiréis conmigo. ¿No? ¿No veis nada raro en todo esto? Me refiero aparte del hecho de que alguien esté viajando atrás en el tiempo como si tal cosa... A ver, ¿cómo es posible que "la primera vez" que sucedieron los hechos los yos del pasado, que en ese momento eran los yos del presente y únicos yos, según su conciencia, recibieran la ayuda de los yos del futuro, si aún no existían?

Me he puesto a analizarlo, con grafiquitos y demás, a ver si lo entiendo yo mismo y consigo que alguien más lo entienda. Yo lo veo inicialmente como una línea recta... en un momento dado, cuando los personajes vuelven al pasado, la línea hace un looping y vuelve sobre un punto anterior de la recta, comenzando a ir desde ese momento en paralelo con la línea original. Durante esos instantes es cuando los personajes del futuro conviven con los del pasado, hasta que en un momento dado, una de las líneas vuelve al punto donde comienza el looping, y el personaje que va por esa línea vuelve al pasado de nuevo, en un bucle sin fin (que no un bucle de 1 a 1), mientras la otra línea sigue avanzando recta.


Pero claro... la primera vez que se estaba trazando la recta, y aún no se había dado el primer looping, no es posible que vinieran los yos del futuro a los yos del pasado... En esa primera ocasión, en la que no había nadie para ayudarles, puede que la cosa fuera de puta pena... pero el caso es que salieron adelante. En un momento dado, esos primeros yos volvieron al pasado, y se encontraron con los segundos yos, o yos del pasado, que no eran otros que ellos mismos... y esta vez les ayudaron, con lo que la cosa fue mejor. Pero precisamente el hecho de que esta vez los segundos yos recibieran ayuda, implica que su vida fue diferente, y no hay nada que me haga pensar que volvieron alguna vez al punto en el que decidían volver atrás en el tiempo...

Confieso que tenía preparado un esquemilla con lo que quería contar, pero sobre la marcha me han surgido nuevas rayadas y la verdad es que estoy improvisando. Pero me voy a centrar, y ahora expondré mi razonamiento paso a paso:

0.- Caso base

Partimos de un mundo tal y como lo conocemos (el bloque azul) y nuestra línea de la vida (línea negra). El eje X, de izquiera a derecha, correspondería al paso del tiempo. En este caso básico, todo transcurre con normalidad. El tiempo pasa, el mundo cambia, y el individuo evoluciona (por lo que sabemos que no se trata de Lou).

1.- Viaje en el tiempo

En un instante determinado (cuadro rosa) el individuo consigue viajar en el tiempo, haciéndolo en este caso hacia el pasado. En este primer supuesto, el individuo que regresa al pasado permanece totalmente aislado del mundo, sin repercutir en el desarrollo de los acontecimientos. Vemos como su línea vital es doble durante el tiempo que va desde el instante en el que aparece en el pasado (línea morada) hasta el instante en el que decidió volver al pasado (línea roja). Durante este tiempo el individuo podría encontrarse consigo mismo. La parte sombreada del bloque azul es el tiempo que el individuo vive dos veces.


2.- Impacto sobre el mundo

Resulta complicado creer que alguien que viaja atrás en el tiempo no influyera, incluso aunque esa fuera su intención. Lo normal es que cualquier cosita que haga por mínima que sea, tenga repercusión sobre el futuro. Lo más típico es memorizar los números de la lotería o los resultados deportivos y sacar pasta, aunque las posibilidades son infinitas. Se puede evitar una tragedia a nivel mundial y convertirse en un héroe, por ejemplo. En el gráfico se ve como el mundo cambia durante la segunda vivencia del individuo que hace el viaje, y ya nunca vuelve a ser lo que era. ¿O sí? El mundo que va a vivir el individuo, el que él mismo ha cambiado, es el único. ¿O sigue existiendo por otro lado el mundo original a partir de que él desapareciera para ir al pasado?


3.- Impacto sobre el individuo

En el caso anterior, el mundo cambió, y se supone que el individuo cobró algún tipo de ventaja durante el espacio de tiempo sombreado. Una vez llegado al final, a la línea roja, se llegaría al instante de volver atrás en el tiempo, con lo que el yo del pasado entraría en el looping del que hablé antes, y el otro yo, el listo, disfrutaría en solitario de la ventaja que cobró durante la etapa sombreada, como si no hubiera pasado nada... Pero dando una vuelta más de tuerca, supongamos que el yo del futuro no sólo cobra ventaja, sino que interfiere en la vida del yo del pasado. No sólo le causaría un shock traumático (recordemos que el yo del pasado no tiene conciencia del yo del futuro, siendo el del futuro el único que conoce la existencia de ambos) sino que además podría influir hasta tal punto en su vida, que le desviase de su trayectoria e hiciera que nunca llegara al momento en el que decidió volver atrás en el pasado (cuadro rosa). En ese caso, los dos yos compartirían existencia hasta la eternidad, y la cosa podría ponerse mucho más chunga.


Si os soy sincero, todo esta disertación no me ha servido para aclararme las ideas ni un poquito, y me voy a ir a la cama jodido y con dolor de cabeza. Como siempre, si alguien tiene alguna idea genial que aportar, alguna explicación magistral o alguna fórmula matemática para que yo deje de escribir gilipolleces, que lo diga.

Perdón a todos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

te he respondido en mi blog xD

Anónimo dijo...

Que me lo repitan...
Necesitaría algunos minutos más para examinar esto con detalle, e intentar sacar alguna conclusión, pero ahora mismo mi mente está bloqueada con el examen de las 16:00 horas.
Pero volvere a leerme el post detenidamente y hacerme mi propio esquema.
Regreso al futuro y Harry Potter, que grandes sagas!!!

Anónimo dijo...

Este rollo es bastante lio. Yo lo veo como un bucle de esos que tu dices.... pero medio recursivo medio infinito (seguro que "medio infinito" es absurdo).
Recursivo porque podrías volver al pasado cada 5 minutos 10 veces....y aparecerían 10 copias tuyas ¿¿??
Y que pasa si matas al primero? desaparecen sin mas??
desaparecen las lápidas de las fotos como en RegresoAlFuturo 3?? si desaparecen las lápidas,quien hizo una foto en el cementerio sin apuntar a nada?

Creo que en lugar de solucionar, estoy liándolo más todavía

Un saludo
PD: Como apunte....recordar que Fry (Futurama) es su propio abuelo, ejemplo de ciclo.

Anónimo dijo...

Esto se analiza siempre con 2 copas que es el momento de hacer grandes teorias y discutirlas....

Cuando nos vamos a discutirlo????

galletitas dijo...

Por dios,esto a primera hora me ha matado (con el día que me espera).

A ver si con un poco de roscón me puedes aclarar las ideas.

Bss

Zendir dijo...

Bungee, me ha hecho mucha gracia lo de la foto, nunca había pensado en eso. Me estoy dando cuenta de que con cada aportación salen nuevas dudas y nuevas rayaúras...

¡MOLA!

Lo que no he entendido muy bien es lo de "volver al pasado cada 5 minutos 10 veces....y aparecerían 10 copias tuyas". Veamos...

Si vuelves al pasado, te encontrarías con tu antiguo yo, y seríais dos copias. Os tendríais que poner de acuerdo para volver los dos al pasado y encontraros con una tercera copia, ¿no? Pero claro, en el momento en el que hables contigo mismo para ponerte de acuerdo en volver al pasado, se rompe el espacio-tiempo y todo al carajo.

Anónimo dijo...

No veo que tenga que romperse el espacio tiempo ni causarme un shock...
Si soy capaz de viajar en el tiempo no creo que me sorprenda encontrarme a mi mismo con barba de 3 dias. (de hecho lo que me sorprendería sería verme afeitado y peinado, jeje). Seguro que me pegaba un bofetón y me ponía un ojo morado para ver como se me calentaba mi propia cara.

Quieres terminar de rayarte la cabeza?? segun mis teorias es totalmente imposible encontrarte a ti mismo en el futuro.
Si viajas 1 dia en el futuro no habrá nadie esperandote, estuviste ausente todo un día, por tanto tú eres tu futuro.

Por cierto, siento no haber visto nunca Harry Potter, al hablar de viajes en el tiempo me viene a la cabeza un japo samurai ;)

Zendir dijo...

¡Flaimaaaa!

Anónimo dijo...

Siempre he querido sentirme Marty McFly... :)

Pasate por estos post que seguro le sacas algun tipo de beneficio cerebral, Un saludo, LordMaX:

http://www.lordmax.org/2007/01/23/los-viajes-en-el-tiempo-jamas-existiran/

y

http://www.lordmax.org/2006/05/24/teoria-del-viaje-al-pasado/

Di dijo...

Yo soy más...llamemoslo simple...no me lo planteo, tanto Harry Potter como Regreso al Futuro son PELICULAS!!
Lo de Harry Potter es una pelicula de magos adolescentes! pueden volar en escobas, hacer aparecer cosas y por qué no?? viajar al futuro y ayudar a sus yos del pasado incluso antes de viajar al futuro!!

Besos de hormiga aguafiestas!!

Gux dijo...

Flipando me he quedado... demasiao para mi pobre cerebrito.

Zendir dijo...

Lordmax, aún tus posts no hablan sobre viajes en el tiempo, ha sido interesante leerte.

Sergio dijo...

Bueno, ya lo explicaba Doc, ¿no? Si te encuentras con tu yo pasado, se crea una super paradoja en el continuo espacio-tiempo que podría destruír el universo. Lo de destruír el universo no lo tengo tan claro, pero lo que sí queda bastante claro es que es una SUPER-PARADOJA. Y como paradoja que es, dificilmente le vamos a encontrar una solución.


Otra cosa es que viajes atrás en el tiempo pero no te encuentres contigo mismo. Aún así, podrías modificar cualquier cosa, y entonces modificar todo futuro a partir de entonces, y los recuerdos que tengan los viajeros al pasado de cómo era su futuro no sean más que una especie de sueño, habiendo ahora un futuro totalmente nuevo. Vamos, como el 1985 alternativo con Biff Tannen como amo de Hill Valley, o como Homer en un mundo en el que llueven rosquillas.

En éste caso, los viajeros en el tiempo serían los únicos que recordarían el otro futuro, ya que fueron los únicos que lo vivieron. Por eso serían recuerdos de algo que no existió jamás, desde el punto de vista de su nueva posición en el pasado.

Zendir dijo...

Sergioooo, echaba de menos tus comentarios y tu claridad de exposición. Sin embargo, no te pongo el 10 porque no has innovado mucho, más bien has hecho un resumen de lo ya expuesto, aunque muy clarito y sin mácula.

Sergio dijo...

Claro, es que mi intención no era exponer nada nuevo. Simplemente quería intentar explicar que no vale la pena comerse la cabeza con esto, porque nunca se encontrará una solución.

Como ya explicaste muy bien con el dibujo del bucle, estaremos en una paradoja con "realidades paralelas". Y como paradoja que es, siempre que te plantees un "y si", tendrás el "y si" contrario.

Anónimo dijo...

A ver... he cogido muy tarde el hilo de esta entrada.
Me encanta el tema por la dificultad que entraña. Aunque me gustaría detallar algunas cosas:
1º El viaje en el tiempo, algo que está claro que es imposible porque el tiempo tal y como lo entendemos no existe. Es una manera poética de verlo ya que los segundos, minutos horas son medidas de tiempo que hemos inventado nosotros. El tiempo lo entendemos como una linea infranqueable. Pero a mi parecer no es nisiquiera una linea. El tiempo para nosotros es una manera de poder entender que la vida tiene un transcurso de momentos, y que unos son anteriores a los otros, y los ordenamos "temporalmente".
Bueno, no se si me he explicado, pero no continuaré hablando de eso porque ni yo mismo me acabo de entender. :-)

2º Cuando hablamos de retroceder en el tiempo, no se habla mucho del espacio. Pero es que es muy importante, ya que el planeta tiene rotación, translación y desplazamiento de las galaxias por el big bang (todo el universo se expande).
Por tanto si el viaje temporal fuera posible, deberia ir acompañado de viaje en el espacio al mismo tiempo y coincidir en el espacio con el mismo lugar dentro del universo donde se encontraba el planeta en el momento al que queremos viajar. De lo contrario apareceríamos en donde tendrá que estar el planeta en el momento del que partimos. Es decir, lo más probable es que aparezcamos en el negro espacio. En ese caso más vale que dispongamos de una nave espacial con muy buena velocidad para poder acercarnos de nuevo a la Tierra.

3º Quiero hablar de algún nuevo supuesto si el viaje temporal fuera posible. Imaginad que sabéis que podéis viajar en el tiempo. Volvéis a casa y veis que al salir de casa esta mañana os olvidasteis las llaves dentro. En ese caso, o llamáis al cerrajero, o en cambio podéis hacer un plan temporal. Se trata de algo muy sencillo. “Las llaves las pondré bajo la maceta”. Miráis bajo la maceta y ahí están. Lo que habéis hecho es planear que en el futuro volveréis a momentos antes de mirar bajo la maceta y habéis colocado las llaves ahí. En principio, no se viola ninguna regla, porque si el viaje no se hubiera realizado, al mirar bajo la maceta las llaves no estarían ahí. No hay paradojas: En el mismo momento en que empiezas a pensar en la posibilidad, el tiempo va a cambiar, y tu eres conciente de que ese cambio se va a realizar. Bueno, en realidad sí que empezó a cambiar antes de que lo hubiéramos pensado, pero hasta que no lo he pensado no había principio de rueda temporal, ya que si me hubiera tropezado en el tiempo con mi yo futuro antes de darme cuenta siquiera de que me dejé las llaves dentro, está claro que no podría luego hacer el plan de dejar las llaves bajo la maceta. Bueno... una rayada más....

Hay otros temas, que si tengo tiempo procuraré ir comentando.
Bueno, se que hay cosas de las que he dicho que sean incorrectas pero me gusta encontrar un foro como este donde la gente comparte sus rayadas. :-)

Zendir dijo...

Muy interesante Peleón. No sé quien eres, pero yo encantado de que te pases por aquí y comentes todo lo que te parezca oportuno.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que dispongo de un descanso voy a continuar con mi diarrea temporal:
- Otro tema que veo curioso y que no veo reflejado ni en teorias ni en ciencia ficción que yo conozca, es el de la aparición de los cuerpos en un lugar o tiempo .
En realidad iría ligado a la vieja "teletransportación" ya usada incluso en viejas series como startreck.
Se supone que un cuerpo teletransportado se encuentra con varios problemas físicos. Para que funcionara, tendríamos que disponer de la tecnología que permitiera enviar de un lugar a otro los átamos, o lo que físicamente integre nuestros cuerpos y lo envíe a otro lugar.
Y voy un poco más allá, ya que no es suficiente con enviarlo,,, si no que ha de sustituirlo, ya que en el lugar a donde ha de materializarse ya existen átomos (o todo lo que componga la materia y energia del espacio que ocupa, pero mejor limitarnos a llamarlos átomos), por tanto, ha de conseguir sustituir la materia que había en el lugar y desplazarla al origen de la materia que queremos enviar. Y para que esto puera hipotéticamente posible ha de hacerlo en el exacto espacio tiempo en ambos sentidos.
Bueno, es una rayada, pero que imagino que teóricamente para que fuera posible es otra prueba de que el viaje temporal o la teletransportación es imposible, ya que ambos necesitan hacer básicamente el mismo proceso. Y digo esto basándome en la teoría de que le materia o energia nunca se destruye.. solo se transforma.

- Otro tema que me fascina de los viajes temporales es que damos por echo de que solo existe un universo temporal, y ya que estamos fantaseando con el viaje temporal, podemos también teorizar que no solo existe un solo universo, sino que existen varios en el propio espacio tiempo. En cada uno podemos ser prácticamente idénticos o caóticamente distintos. Hay una serie de televisión en el que se ha explotado bastante esta teoría. Stargate, aunque usando recursos fáciles para poder hacer de la serie una de las más fascinantes series de ciencia ficción, ha abierto nuevas hipotéticas teorias donde es fácil acabar aplicándolas al viaje temporal.
Veamos, mezclando regreso al futuro 2, en que el presente se transforma al cambiar el pasado y varios de los capítulos de stargate, podemos decir que tomando la teoría del abuelo {Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero entonces no sería concebido..., y así indefinidamente}, podemos teorizar que aplicando la teoría del multiverso, en esa teoría coexisten dos universos, uno en que el viajero existe porque su abuelo no es asesinado y otro universo paralelo en que el abuelo es asesinado y por tanto todo el presente ha cambiado.
Bueno, por hoy ya está bien, que ha sido media hora de descanso, o al contrario,,, el descanso empieza ahora :-)
PD: otro día me gustaría comentar el viaje en el tiempo através de conciencias o de ondas. Bueno, eso si alguien se anima a seguir leyéndome.