9/7/07

A mi juicio


Todos estamos acostumbrados a escuchar a todas horas diversos términos relacionados con la vida judicial, incluso muchas veces los repetimos en nuestra vida cotidiana, pero ¿sabemos realmente lo que significan? Hoy quiero que aprendáis alguna cosita más y que os hagáis personas de provecho, así que aquí os va:

prevaricación.

(Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).

1. f. Der. Cuando el juez hace algo mal aún sabiendo que está mal.


premeditación.

(Del lat. praemeditatĭo, -ōnis).

1. f. Der. Hacer algo mal de manera planeada, no por un calentón.


alevosía.

(De alevoso).

1. f. Der. Hacer algo malo de tal manera que no tenga riesgo para el que lo hace, normalmente a traición.



cohecho.

(De cohechar).

1. m. Der. Untar a un juez o bien dejarse Untar.


agravante.

1. f. Der. Cosa que hace que la cagues aún más.



atenuante.

1. f. Der. Cosa que hace que la cagues un poquillo menos.


eximente.

1. f. Der. Cosa que hace que te libres de cagarla.


Ale, por hoy ya es suficiente... Y sí queríais saber las definiciones exactas... ¿por qué no os ha dado nunca por coger un diccionario?

Besos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero saber es la definición exacta de "huntar".

Zendir dijo...

Sin duda me temo que se trata de un error, amigo mío, y que lo que sin duda querrás saber es el significado de "untar", ya que "huntar" es una palabra que no existe, y que sólo alguien muy gilipollas escribiría, ¿no crees?

Sabes que tus deseos son órdenes, así que aquí va:

Untar.

1. tr. Aplicar y extender superficialmente aceite u otra materia pingüe sobre algo.

2. tr. coloq. Corromper o sobornar a alguien con dones o dinero.

3. tr. coloq. Col. y Hond. Implicar a alguien en un asunto delictivo.

4. prnl. Mancharse casualmente con una materia untuosa o sucia.

5. prnl. coloq. Interesarse o quedarse con algo de aquello que se maneja, especialmente dinero.

Anónimo dijo...

Esto de que tengas el poder absoluto y luego además no aparezca cuándo han sido editadas las entradas no mola nada, nada...

Pero estoy de acuerdo, sólo alguien muy gilipollas escribiría "huntar".

Anónimo dijo...

Por Dios.... dejemos de apuntar las faltas de ortografía que todos las cometemos y haber si el capullete del moderador de este blog (que, por cierto, no se como lleva tantas visitas.... deberia dar una fiesta en las 10000 para los incondicionales jejejeje) que habra uno para que contemos nuestras experiencias vacacionales (que normalmente estarán repartidas en varios capitulos por persona....) Asi daremos ideas al resto y veremos como nos lo hemos pasado los 'amigos de zendir'

Saludos y felices viajes

Zendir dijo...

Este Flop es un Defensor a Ultranza de la OrtoGramática Española... pero bueno, está bien subir un poquito el nivel cultural del antro éste.

Me voy a pensar seriamente lo de dar la fiesta de las 10000 visitas, siempre y cuando su Majestad se eche unos cantes por bulerías.

Anónimo dijo...

Joder, que es que me hizo daño a la vista... Y no me toquéis las narices, que me pongo en plan corrector ortográfico, a poner olitas rojas debajo de las palabras.

Zendir dijo...

Sabes que me encanta escribir bien, me encanta corregir a los demás (tikismikis power) e incluso me encanta que me corrijan cuando procede, pero hacérmelo en público y ante mi público...

Ésta te la guardo friki de goma.

De todas formas, y por si quedaba alguna duda puse "HUNTAR", que es uno de mis errores típicos junto con "SALIBA". Nadie es perfecto...

Anónimo dijo...

Es que esa cantaba mucho. Normalmente no lo hago en público, pero me hizo tanto daño... En cualquier caso, tiene permiso para eliminar todos mis comentarios de este post. También te doy permiso para borrar los tuyos, e incluso para los de su alteza (sí, lo hago porque se que no lo vas a hacer :-PPP)