1/6/07

Cuando el sadismo se convierte en tradición


Últimamente me ha llegado al correo un vídeo MUY desagradable sobre el maltrato de animales. Vi el vídeo hace un tiempo, y me causó tanto impacto, y me pareció TAN duro que no quise compartirlo, porque realmente puede herir la sensibilidad del espectador.

En este caso el objetivo era usar la piel de los animalitos para hacer abrigos, lo que se viene llamando usar a un zorro para vestir a una zorra... pero no es un caso aislado. Circulan por ahí muchos otros vídeos similares, como el del loco pegando una paliza a su perro (atado e inofensivo), por no hablar de las granjas con animales en un estado lamentable.

Son muchas las injusticias que se cometen con los animales. Me parece bien que se les situe un peldaño por debajo del ser humano en la jerarquía animal, pero no se nos debe olvidar que son seres vivos como nosotros, y que nosotros somos animales, como ellos (a veces más que ellos).

Los animales siempre han estado de algún modo al servicio del hombre, ya sea para ayudarle en las tareas cotidianas, para proporcionarle alimento y abrigo, para hacerle compañía... Pero hay formas y formas, y el ser humano está definitivamente perdiendo las formas.

Por suerte hay leyes del hombre que regulan todo esto y castigan el maltrato animal, asociaciones protectoras de animales... Desde 1978 existe una DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES aprobada por la UNESCO y la ONU. En ella, se hace mención al maltrato animal, en su articulo 3: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia."

Muchas veces se ha pedido desde la calle, mediante manifestaciones, etc. la inclusión en el Código Penal de una La Ley Nacional contra el Maltrato Animal. Según he leído, todas las proposiciones fueron desestimadas por el partido gobernante (paso de entrar en política) hasta noviembre 2003, cuando se aprobó definitivamente en el congreso una modificación del artículo 237 del Código Penal:

"Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales."

Ahora bien, ¿qué hay de "La (vergonzosa) fiesta Nacional"? Haré uso de las palabras de unos amigos:

"Entre el Atlántico y el mar Méditerráneo hay una tierra de mar y mucho sol
Que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición
Un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
Y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.

Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
Los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
Malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
Agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función.

Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
Es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
Tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
No colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal."

ver letra completa

"Cuando el acero me traspasa el corazón
y se le llama fiesta; y otra vuelta de tuerca
cuando el sadismo se convierte en tradición y la faena en gesta, y nadie se molesta."

ver letra completa


Me considero bastante comprensivo, y aún así no entiendo por qué esta "fiesta" queda al margen de la Ley, y por qué la gente que participa en ella no sólo no es castigada, si no que además son cubiertos con fama y dinero. No se me ocurre ahora mismo otra excepción similar en nuestro sistema legal. ¿Créeis que no se está sometiendo a los toros a "malos tratos" ni a "actos de crueldad"? ¿Pensáis que su muerte es "instantánea, indolora y no generadora de angustia"?

Humildemente, yo creo que no.

Si queréis leer más:

http://www.infomascota.com/articulos/legislacion/generales/2004/1/14/ley_codigo_penal/
http://www.20minutos.es/noticia/155408/0/manifestacion/maltrato/animal/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No soporto ver las corridas, creo que es la "tradición" española más odiosa y debería ser eliminada. Sentirme identificada como española por los toros no me gusta nada. Espero que algún día todos entren en razón y se haga algo al respecto.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Viva la fiesta nacional, viva los toros!!!!

Yo, desde mi humilde posicion, y ante las criticas ante el noble arte de los toros querria haceros ver que, sin este arte, no existiria una especie animal que, a mi gusto, es de las mas bonitas que existen.... el toro de lidia.

Si no existieran las corridas de toros, esta especie animal, obviamente sobraría del panorama , no creeis??

Yo tambien estoy en contra de muchas de las salvajadas que se comenten contra los animales pero, desde luego, en los toros, al menos, tienen una oportunidad y luchan cuerpo a cuerpo con otro 'animal' (el torero).....

En fin, la polemica esta servida, yo no quiero convencer a nadie pero decir que hay que eliminar los toros es como decir que hay que eliminar los coches porque es la mayor causa de mortalidad en la sociedad (vamos, que es del genero absurdo)

Zendir dijo...

1) En tu primera frase estoy de acuerdo contigo: VIVAN los toros.

2) Me parece de una lógica aplastante el hecho de que sin lidia no habría toros de lidia... habría toros de no-lidia, como toda la vida.

3) Justificar de esa manera la existencia del toro de lidia me parece equivalente a decir que si no fuera por los abrigos los visones no existirían...

4) ¿Lucha cuerpo a cuerpo? Un toro, a menudo con los pitones afeitados contra varios hombres, un caballo, y armas variopintas... ¿Cuerpo a cuerpo dices?

5) Y bueno, entre un toro y un coche hay grandes diferencias, empezando porque uno es un objeto y lo otro un ser vivo... Yo creo que con esa ya valdría, pero es que además el coche, aunque puede ser causa de accidentes, pero es algo muy útil en la sociedad actual, sobretodo si se hace un uso responsable de él. Entre las utilidades del toro de lidia, no veo ninguna que vaya más allá de la diversión que causa verlo morir indefenso en una tortura pública.

Anónimo dijo...

Buenas,

desde luego este es un tema bastante peliagudo. Por una lado los que defienden los toros y por otro los que les parece una crueldad, creo que hay poca gente en un punto intermedio.

Yo soy de las personas que piensan que es una crueldad. De todas formas soy de la opinión de que los toros de lidia no tendrían que desaparecer: por ejemplo creo que son los mismos toros que se utilizan para saltar sobre ellos y hacer mortales y no se que más cosas por que no estoy muy puesta y esto no implica maltratar al Toro.

Me parece que los encierros tampoco tendrían que quitarse, siempre y cuando luego no maten al toro en la corrida claro.

En fin, yo tengo bastante claro que como tradición no se va a prohibir, al menos por ahora. Es más el otro día oí que en Francia se está poniendo de moda...

galletitas dijo...

Podeís ser activos contra el maltrato de animales firmando en esta web:
http://firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/

Anónimo dijo...

En respuesta a 'Lady X' y a todos aquellos que os gustan los encierros debeis saber que los toros que los corren son los mismos que por la tarde son lidiados por los toreros asi que si os parece cruel lo segundo, lo primero tambien os lo deberia parecer....

Aun asi, debeis reconocer que los toros han sido, son y serán una de las señas de identidad de España en el mundo, al igual que el Real Madrid (mal que nos pese a algunos)....

En definitiva, y como dije en mi anterior respuesta hay maltratos y 'maltratos'.

Zendir dijo...

Sí, los toros de los encierros son los mismos que luego matan, pero creo que ella se refería a que estaría mejor si hubiera encierros y luego no mataran a los toros.

El toreo en sí, sobretodo el rejoneo, me parece que puede tener detalles bonitos, como algnos capotazos, el torero arrimándose al toro y jugándose la vida, el caballo corriendo a centímetros del toro...

Eso no te lo niego, lo que no me gusta es el sufrimiento sistemático del toro, culminado con su muerte.

Tampoco te niego que los toros son una de nuestras señas de identidad (al igual que las flamencas...) pero no por ello me tienen que gustar. ¿O tu crees que a todos los franceses les gusta los cruasanes? ¿O que todos los japos nacieron con una cámara de fotos al cuello?

Anónimo dijo...

A todos los franceses les gustan el croisant y el café ole y todos los japos nacieron con camaras de fotos en las manos.... Eso lo saben hasta los indios asi que no se que me quieres preguntar???

En fin que no podreis conmigo... Resistiré

PD. Casi casi eh??? Solo os faltaron 2 votos jijijiji ;D

Zendir dijo...

Para los que no sepan a qué se refiere, y quieran saberlo:

Noticia