17/6/07

¡Dudas, dudas, dudas!


Tengo unas cuantas dudas que quiero compartir con vosotros, para pasar las rayadas de mi cabeza a las vuestras... Y por supuesto, si alguno conoce las respuestas pues me haría un favor. Allá van.

Duda #1

Si yo pago una cantidad, pongamos 50 euros, por ir a un festival musical con una serie de grupos en cartel, pongamos diez grupos, y por motivos que desconozco y que no me importan, al final sólo tocan algunos de esos grupos, pongamos ocho... ¿alguien me puede decir si eso es legal? ¿Tengo derecho a algún tipo de devolución económica, proporcional a la cantidad de grupos que no han tocado? El caso puede ser dramático, por ejemplo si yo voy al festival por un grupo concreto, y es justo ese el que falla...

Duda #2

¿Por qué la palabra "hacinado" no aparece en el diccionario de la R.A.E.? Según Manu el filólogo, esto es a causa de que "macho, ¿desde cuándo vienen los participios en el diccionario?". El chaval se ha tomado la molestia de sacarse una carrera de letras antes de contestarme, y tengo que creerle, aunque sigo sin entenderlo. Cansar, cansado. Comer, comido. Hacinar, hacinado. Los tres casos me parecen iguales, y sin embargo "hacinado" es la única de esas seis palabras que no aparece en el diccionario. Me dice Manu que porque es un participio, y no un adjetivo. Y digo yo: ¿dónde está la frontera entre el participio y el adjetivo? Teóricamente no lo sé, pero en la práctica, un participio es una forma verbal única para cada verbo. Por ejemplo: de comer, comido. Yo he comido, tú has comido... Comido es un participio. Comidos no es un participio. Una forma que admite femeninos y plurales no puede ser un participio, ¿no? ¿Y si unos animales están hacinados, deberían venir en el diccionario?

Duda #3

¿Cómo se reproduce el caracol? Casi todos hemos oido que es un animal hermafrodita, que tiene los dos sexos... ¿Pero da a luz a sus crías con concha y todo? ¿Ponen huevos? ¿Son marsupiales? Este es un tema que no me quita el sueño pero que oye, me ha entrado la duda.

Abrazos. Espero que me podáis ayudar...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a tu duda número 1, sí que deberían devolver cierta cantidad de dinero, y no solo por los grupos que no tocaron, sino por el tiempo, que llevaban avisando muuucho del apocalipsis que se produjo (supongo que te referirás a eso...).
Sobre las demás dudas, no tengo ni la menor idea.
Eres una mente inquieta, Mr. Zendir. ¡¡Eso está guay!!
Sigue así!
Besazos

Anónimo dijo...

Hola Zendir

Yo te contesto a la duda 3. Los caracoles ponen huevos.
Los caracoles de tierra "claven un estilete o dardo en el cuerpo de su pareja para aumentar la excitación antes de la cópula. Después cada individuo de la pareja deposita los huevos en la tierra".
Los caracoles de aguas dulces "son ovíparos que incuban sus huevos y jóvenes en el oviducto paleal".
Por si alguien quiere cultivar caracoles y poder ver así su reproducción: http://www.visualcom.es/lbm/caracol00.htm

Besitos

Anónimo dijo...

Pues sólo queda responder a la 2... No tengo la menor idea de cual es la respuesta. Lo siento. ^^U

Anónimo dijo...

Por partes,

respecto a la duda 1 es un incumplimiento de contrato y es vinculante.... es decir, si tu ofertas algo mediante un cartel propuesto (salvo si en el cartel pone que los grupos pudieran variar sin previo aviso o algo asi) se considera como un contrato.
Por lo tanto es un incumplimiento de un contrato y deberias recibir una indemnización (probablemente un porcentaje sobre la entrada). Pon una reclamación lo primero de todo.

El tercer punto esta perfectamente explicado por lady x pero si necesitas mas explicaciones no tengo ningun problema en darte una clase de biología... LA REPRODUCCION!!!!

En cuanto al tema 2 porque como el idioma es como es existen un monton de sinonimos para hacinado como por ejemplo amontonado, 1, 2, 3 responda otra vez.... jajajaj

Anónimo dijo...

Ante la pregunta uno, cuando compraste la entrada aceptaste esto: http://www.vinarock.com/vr2007/condiciones.htm

Leete el punto 3:
"El Organizador se reserva el derecho a alterar el programa sin previo aviso."

jode, ehh... PUES SÍ, SÍ JODE.

A la 3 ya te han contestado (te iba a pegar un enlace a mi querida Wikipedia), y a la 2, lo poco que sabía (nada, abreviando) ya te lo dije...

Filólogo dijo...

Hola
A ver que yo tengo otra duda :

¿Cuál es el procesador del ordenador más potente de la NASA y cómo funciona (detalles por favor).Espero que habiéndote sacado la carrera de informática (ahora me dirás que eso se da en la superior) sabrás estas nimiedades.
De todas formas voy a investigar cuál es la razón exacta de que hacinado (de los cojones)no salga en el diccionario.
He dicho.

Filólogo dijo...

comido, da.

(Del part. de comer).

1. adj. Que ha comido.

cansado, da.

(Del part. de cansar).

1. adj. Dicho de una cosa: Que declina (‖ decae). Pluma cansada.

2. adj. Dicho de una cosa: Que se muestra degenerada o enervada.

3. adj. Que produce cansancio. Su trabajo es muy cansado.


Vamos a ver:

Cansado se puede usar como adjetivo :Ej: alguien puede SER de naturaleza cansada.
Comido , según dice la RAE, de alguna manera (todavía la estoy buscando) se puede utilizar como adjetivo: Ej: ¿El niño comido? o ¿El comido niño? o Es un niño comido (algo parecido a un niño sabido o leído pero que en lugar de saber o leer , come)
Pero hacinado siempre se está , NUNCA SE ES: Ej: Dani es un hacinado (imposible)
.

Zendir dijo...

Claro tío, yo me levanto todas las mañanas diciendo "yo soy cansado". Eso suena divinamente, ¿sabes? Lo siento tío, pero sigues sin convencerme. Hacinado al diccionario, ¡YA!

Por cierto, el ordenador más potente del mundon que yo conozco es el Jülich Blue Gene, de IBM, aunque si me preguntas por la NASA, el más potente que yo recuerde ahora es un SGI con más de 10.000 procesadores a 1.5GHz.