29/6/07

Curiosidades de la Tierra



Aunque normalmente intento que todos los contenidos sean originales, en esta ocasión os voy a resumir un articulillo que he encontrado por ahí porque me parece bastante interesante. Al fin y al cabo, este es el planeta en el que a todos nos ha tocado vivir. Si os interesa, al final pongo el enlace al artículo original.


1. La gravedad no es uniforme


La fuerza de la gravedad varía según el punto del planeta en el que nos
encontremos. Las causas pueden estar las profundas estructuras subterráneas.



2. La atmósfera se ‘escapa’


Algunas moléculas situadas en el límite de la atmósfera terrestre incrementan su velocidad hasta escapar de la fuerza gravitatoria del planeta, sobretodo Hidrógeno debido a su menor peso atómico. Afortunadamente el oxígeno bloquea la mayor parte del hidrógeno en moléculas de agua.


3. La rotación se está ralentizando

La velocidad con que la Tierra gira sobre su propio eje no es constante, sino que sufre pequeñas alteraciones que hacen variar la duración de nuestros días. La mayor parte de estas variaciones se produce entre los meses de enero y febrero. Esta variación se debe a la interacción gravitatoria de la Tierra y la Luna, además de a fenómenos meteorológicos como “El Niño”.


4. Los cinturones de Van Allen


Alrededor de la Tierra existen sendas zonas de alta radiación denominadas cinturones de Van Allen situadas a una altura de 3.000 y 22.000 km sobre el ecuador. Dichos cinturones están formados por partículas de alta energía cuyo origen se halla en las interacciones del viento solar y de los rayos cósmicos con los átomos constituyentes de la atmósfera. Su potencia es tal que son evitados por las misiones espaciales tripuladas, dado que podrían aumentar el riesgo de cáncer de los astronautas y dañar los dispositivos electrónicos.

5. La Tierra y la Luna se separan

La Luna se separa de la Tierra a un ritmo lento pero constante (unos 3,8 cm/año). Sin embargo, dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol se convierta en una gigante roja el proceso se invertirá. La Luna volverá a acercarse a la Tierra y acabará por desintegrarse estallando en mil pedazos y formando un espectacular anillo alrededor de la Tierra (
como el de Saturno).


6. Mareas en la atmósfera


La fuerza de la Luna no solo desplaza los mares y la tierra sino también la masa de aire que rodea nuestro planeta.


7. Un extraño “bamboleo”



El denominado "bamboleo de Chandler" es el único movimiento de la Tierra para el que aún no existe una explicación convincente. Se trata de una variación irregular en el eje de rotación de la Tierra que provoca un desplazamiento circular de entre 3 y 15 m/año en los polos terrestres.





8. La Tierra es un gran circuito eléctrico

A ambos lados del ecuador, la Tierra dispone de ocho circuitos cerrados de corriente eléctrica que permiten el intercambio de carga entre la atmósfera y la superficie a través de flujos verticales (carga positiva desde la atmósfera hacia la Tierra a causa de la carga negativa de nuestro planeta).





9. Toneladas de material cósmico caen cada año a la atmósfera

Cada año caen a la Tierra más de 30.000 toneladas de polvo cósmico. La mayor parte procede del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, debido a las constantes colisiones entre asteroides.


10. ¿Pertenece la Tierra a otra galaxia?




Según algunos astrónomos nuestro planeta no pertenece a la vía Láctea sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada.




Artículo original: Diez cosas que quizá no sabías sobre la Tierra
Ver también: 101 Curiosidades sobre la Tierra

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!! Me ha encantado, siempre me han apasionado estas cosas. Ahora mismo me pongo a ver los enlaces. Ciao!

Anónimo dijo...

Como mola!!!
Como a Tungusky, a mi tb me encantan estas curiosidades, pero no las pongas mucho que me emparanoio y me creo que la Tierra va a estallar o algo!!jajaja.
En fin...
Besitos

galletitas dijo...

Sabia yo q los Sagitario eran "canela fina" ... jajaja

Está muy bien.

Anónimo dijo...

Tengo una curiosidad más.... mas que nada es una leyenda que se ha roto hace pocos dias...: El agua no gira en el sentido contrario en australia. es un fake. he tenido que recorrer medio mundo para comprobarlo

Comprobado ;)

Para más información, acudan al post titulado "Antípodas" de hace un día.

Un saludo

Anónimo dijo...

El agua sí que gira en sentido contrario en Australia. Lo que pasa es que durante el viaje, el cerebro también se da la vuelta y entonces cuando llegas a Australia parece que todo gira igual. Pero en realidad gira al revés. Y no sólo eso, parece ser que en Australia las cosas caen hacia arriba.